LA SERIE


 LA SERIE Y SU "MORALEJA"


SINOPSIS: 


Serie de TV (2007-Actualidad). Hank Moody (Duchovny) es un escritor en crisis; es promiscuo, se droga y bebe.
No obstante, a pesar de sus defectos, consigue hacerse querer; gracias a su pasmosa sinceridad conseguirá tanto triunfos como fracasos en su carrera. Así, este mujeriego juerguista trata de compaginar su vida profesional, que
 atraviesa una crisis creativa, con su caótica vida personal: tiene una hija de doce años llamada Becca (Madeleine Martin), una ex-mujer, Karen (Natascha McElhone), y una desenfrenada pasión por las mujeres atractivas.
(FILMAFFINITY)



YOU CAN'T ALWAYS GET WHAT YOU WANT.


 Si nunca has visto californication  y antes de ver la serie indagas  en internet  leyendo muchas de las sinopsis y    críticas que hay colgadas por la red para enterarte de que va esta, o incluso si has dado el paso a ver el primer capítulo, seguramente pienses que es otra de las muchas series que showtime saca basada únicamente en el entretenimiento sin tener ningún aspecto relevante a destacar. 


 Que la serie entretiene no hay duda alguna y quien lo niegue o miente o es que realmente no la ha visto, una de dos. Que contiene escenas de sexo por un tubo? Es verdad, però también es verdad que las presenta de un modo tan simpático que para aquellos que habitamos la tierra en el 2012 los conceptos de perversión, degeneración y en general el mal gusto quedan a años luz de lo que esta nos muestra. Que la serie a parte de ser muy entretenida no tiene ningún tipo de mensaje, MENTIRA. La serie tiene varios mensajes y en realidad todas las escenas subidas de tono y mas gamberras que salen en californication son un simple envoltorio con fines tan diversos como el de meternos de lleno en el estilo de vida de Hank moody, el de entretener al espectador  y sobretodo el mas importante; combinar de manera brutal una comedia repleta de los sketches mas políticamente incorrectos  con un drama de lo mas realista y menos pasteloso que podemos encontrar. Este contraste entre estos 2 extremos junto con un guión en su gran mayoría bastante cuidado en especial el de David Duchovny (hank moody) actor que repasa y a veces rescribe su propio guión, es el "encanto" de la serie, el motor que hace que esta funcione perfectamente a un ritmo muchas veces trepidante y  cargada de originalidad. Y por si fuese poco y volviendo al tema anterior, la serie trata de transmitir varios mensajes  quizás muchos de ellos los encontramos a través de las relaciones que Hank tiene con la gente que le rodea :  un ejemplo sería que pese a padecer Hank moody el síndrome de Peter pan y llevar una vida totalmente diferente a la que cualquier padre podría llevar a sus cuarenta y tantos años, la relación que tiene con su hija Becca es ejemplar. El afecto que le muestra, el tiempo que le dedica, su disposición a  escucharla y ser comprensivo siempre que tiene un problema es algo de lo que estoy seguro que muchos padres, "típico padre modelo cabeza de familia" que cumplen con las responsabilidades mas básicas, carecen de ello. De esta manera, nos dice en pocas palabras que no por ser alguien diferente o contrario a lo que la sociedad tiene por modelo ejemplar, signifique que no  puedas estar a la altura de ello. 

Pero para mí  el mensaje principal  y un poco lo que yo califico como "moraleja" de la serie es otro muy distinto; y nos lo cantan los Rolling sones des del segundo  "1" del primer capitulo de la serie:

YOU CAN'T ALWAYS GET WHAT YOU WANT, 
BUT IF YOU TRY SOMETIME YOU JUST MIGHT FIND, YEAH, YOU GET WHAT YOU NEED


Si;  hablo de ese momento en  el que  aparca su porche delante de una iglesia y entra en busca de una respuesta divina que le ayude contra su  falta de inspiración como escritor. Y vaya si la encuentra…y des de luego "divina" lo es un rato, aunque fuera de todo contexto religioso de la palbra…    
De esta manera si después de ver unos cuantos capítulos de la serie volvemos a esos 6 primeros minutos entenderemos perfectamente lo que le pasa a Hank. Todos sus problemas en realidad, se reducen a una incompatibilidad total entre el estilo de vida que lleva como escritor y el de conseguir mantener una relación estable con Karen su ex-mujer y formar una familia junto a su Hija Becca. Pero pese a estar en sus 40 y pico años Hank aún necesita la "juerga", el alcohol y las mujeres, sentir-se lleno de vitalidad unas veces y otras de lo mas jodido para fomentar su inspiración.
A Hank le pasa lo que a todo el mundo en algún momento de sus vidas supongo que le ocurre, encontrarse en pleno dilema con sigo mismo entre lo que uno realmente quiere y lo que uno necesita. Y como en muchos casos pasa, casi inconscientemente le puede mas lo que necesita. Vive al límite de una forma similar a lo que lo haría cualquier Rockstar de los 70's a los que tanto admira ya que al fin y al cavo el no deja de ser un "artista" y como seguramente tanto ozzy de los  Black sabbath como Mike Jagger de los stones te dirían: - "do what you want for as long as you can"….(spoiler) Pero por lo visto el tiempo ya se le esta acabado…..(5a temporada)





Recomiendo mirar este video final de la 4a temporada ya que es un buen ejemplo de lo que he escito:





No hay comentarios:

Publicar un comentario